A Coruña (España)

En 1589 la escuadra inglesa al mando de Sir Francis Drake intenta la conquista de esta ciudad del norte de España. Cuando la invasión era prácticamente un hecho, y los ingleses colocaban su bandera en lo alto del mástil de la ciudad vieja, una mujer, María Pita,toma las riendas y, después de  matar al abanderado inglés, llama al pueblo de A Coruña a la defensa contra el invasor. Desde entonces A Coruña rinde homenaje a esta heroína y su nombre aparece en múltiples rincones de la ciudad.

Ayuntamiento A Coruña

 

Monumento a María Pita

La Plaza de María Pita es el centro de A Coruña. En uno de sus laterales se encuentra el ayuntamiento de la ciudad, un edificio de estilo modernista construido a finales del siglo XIX.  En la plaza se encuentra también el monumento a María Pita, una figura en bronce,  de más de 3 metros de altura, sobre un pedestal, obra del escultor José Castiñeiras que la realizó, a finales de los años 90 del pasado siglo XX, por encargo del ayuntamiento.

La plaza está rodeada de restaurantes y cafeterías con terrazas. Podemos comer en La Penela, un bonito local especializado en cocina gallega tradicional.

Por uno de los laterales de la plaza entramos en la Ciudad Vieja, un entramado de calles estrechas ideal para pasear y perderse. Podemos visitar la Casa Museo de María Pita y los restos de las antiguas murallas de la ciudad. Al lado, en una pequeña península,se encuentra el Castillo de San Antón, durante años prisión y en la actualidad sede del Museo Arqueológico de A Coruña.

Castillo de San Antón

 

Desde el Castillo de San Antón podemos recorrer el paseo marítimo hasta llegar a la Torre de Hércules, antiguo faro de origen romano, reconstruido en el siglo XVIII por el pueblo de A Coruña. En la actualidad es el símbolo de la ciudad  y una visita obligada. Desde ella se pueden contemplar preciosas vistas de la ciudad y del océano Atlántico.

Torre de Hércules

Siguiendo por el paseo marítimo, y a corta distancia de la Torre de Hércules, se encuentran el Acuario y la Casa del Hombre o Domus. Este último es un original museo dedicado al cuerpo humano con actividades lúdicas por lo que resulta muy entretenido y didáctico.

Domus

 

Ascensor panorámico Monte San Pedro

 

Desde el espectacular edificio de la Domus, diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki, seguimos por el paseo marítimo, a través de las playas del Orzán y Riazor y del famoso estadio de fútbol, hasta llegar al Monte de San Pedro, donde un ascensor panorámico nos permite subir y disfrutar de espectaculares vistas.

 

Playa de Riazor

Regresamos de nuevo al centro de la ciudad haciendo una parada en la Casa de las Ciencias situada en el Parque de Santa Margarida. En ella podemos visitar el Planetario o aprender física a través de entretenidos experimentos.

Volvemos de nuevo a la Plaza de María Pita, donde iniciamos nuestro recorrido. Para ello, paseamos por el Puerto de A Coruña hasta llegar a la Calle Real. En esta calle, y en sus alrededores, encontraremos gran cantidad de tiendas,restaurantes, cafeterías y zonas de tapeo dónde disfrutar de nuevo de la gastronomía local.

A Coruña, una ciudad de 250.000 habitantes, ofrece la posibilidad de disfrutar de unas vacaciones en las que se unen lo cultural,el ocio y la gastronomía. Podemos completar nuestro viaje con visitas a la cercana Santiago de Compostela (77 km),  o a Betanzos (24 km) pequeña y típica villa gallega.

 

 

Participa en el blog ¡Deja tu comentario!