Coimbra, una lección de sueño y tradición

Coimbra é uma lição

De sonho e tradição…

La importancia de la ciudad de Coimbra en Portugal tiene tres vertientes, política, artística y cultural. Durante la Edad Media fue capital del Reino (1131-1255) y en ella se estableció la primera dinastía de reyes portugueses, la Dinastía de Borgoña. En los siglos XV y XVI se convierte en un importante centro artístico, sobre todo bajo el mecenazgo del Rey Manuel I. La importancia cultural de Coimbra se centra en la Universidad del mismo nombre, fundada en Lisboa en 1290 por el Rey Dionisio I. Después de múltiples avatares, en los cuales la Universidad se traslada de Coimbra a Lisboa y viceversa, finalmente en 1537 se establece definitivamente en Coimbra llegando así hasta nuestros días. Es por lo tanto una de las universidades más antiguas de Europa.

Coimbra es una ciudad de 150.000 habitantes situada a orillas de río Mondego. Podemos llegar a ella en coche a través de la autopista A1 que une Oporto y Lisboa o por la A25 que une la frontera española (Salamanca) y Aveiro. En este último caso debemos desviarnos a la altura de Viseu. En ambos casos, las autopistas son de peaje.

Podemos empezar nuestro recorrido en la Plaza 8 de mayo. A un lado se encuentra el ayuntamiento de la ciudad (Câmara Municipal de Coimbra) y a continuación el Monasterio de Santa Cruz (s. XII), panteón de los primeros reyes de Portugal.

Plaza y café de Santa Cruz (Coimbra)
Plaza y café de Santa Cruz (Coimbra)

La entrada al monasterio sirve de improvisado escenario para actuaciones musicales durante las noches del verano. Unida al monasterio se encuentra una antigua iglesia del s XVI que ha sido transformada en cafetería, Café Santa Cruz.

Café de Santa Cruz (Coimbra)
Café de Santa Cruz (Coimbra)

Al otro lado de la plaza podemos comprar productos típicos de la zona en una tienda muy original Coisas e sabores , y pasear por pequeñas callejuelas en las que perderse y descubrir típicas tiendas, restaurantes, panaderías…

En ella hay muchos restaurantes y terrazas donde podemos comer comida típica portuguesa. De regreso a la calle Visconde da Luz (a partir de la Iglesia de Santiago la calle pasa a llamarse Rua Ferreira Borges) seguimos nuestro paseo. Un poco más adelante, a la izquierda encontramos uno de los accesos a la ciudad antigua.

Porta da Barbacã (Coimbra)
Porta da Barbacã (Coimbra)

Se trata de la Porta da Barbacã y unos metros más arriba el Arco y la Torre de la Almedina. Más adelante, cuando hayamos visitado la Universidad y la ciudad antigua, volveremos a encontrarnos en este punto. Podemos contemplar la belleza de esta zona tomando un café y unos “pasteis de nata” en la terraza de la cafetería World Needs Nata situada delante de la Porta da Barbacã.

Arco y Torre de Almedina (Coimbra)
Arco y Torre de Almedina (Coimbra)
Arco y Torre de Almedina (Coimbra)
Arco y Torre de Almedina (Coimbra)
Pasteis. World Needs Nata (Coimbra)
Pasteis. World Needs Nata (Coimbra)

Al final de la calle Ferreira Borges está la Plaza Largo da Portagem. Otro lugar muy agradable para tomar un café o un helado en cualquiera de sus terrazas.

En frente, el río Mondego y el puente de Santa Clara. Si estamos animados podemos cruzar el puente y visitar las ruinas del Convento de Santa Clara A Velha y el original Portugal dos Pequenitos, parque temático que reconstruye en escala reducida la historia de Portugal.

Para nuestro segundo recorrido nos situamos de nuevo en el Ayuntamiento. Ahora dirigimos nuestros pasos en dirección contraria a la ruta anterior, bordeando el edificio de la Cámara Municipal.

Mercado Municipal Don Pedro V (Coimbra)
Mercado Municipal Don Pedro V (Coimbra)

A unos 100 m por detrás del Ayuntamiento encontramos el Mercado Municipal Don Pedro V. Merece la pena un paseo por el interior para ver a las mujeres que vienen de los pueblos para vender los productos de la tierra.

Mercado Municipal Don Pedro V (Coimbra)
Mercado Municipal Don Pedro V (Coimbra)

Pasado el Mercado está el ascensor y el funicular que nos llevarán a la parte alta de la ciudad, directamente a la Universidad. Aunque podemos sacar un billete de ida y vuelta, es mejor sacarlo sólo de ida y bajar callejeando por la ciudad antigua. Una vez arriba paseamos entre los edificios de las distintas Facultades hasta llegar al recinto de la Universidad antigua. En este bonito recinto, dónde hoy se encuentra la Facultad de Derecho, se encuentra también  la Biblioteca Joanina, biblioteca de la Universidad de Coimbra, fundada en el s XVIII por Juan V.

Universidad de Coimbra
Universidad de Coimbra

También podemos subir a  la Torre de la Universidad y disfrutar de una incomparable vista de Coimbra.

Universidad de Coimbra
Universidad de Coimbra

 

 

 

 

 

 

Cerca de la Universidad podemos visitar la Catedral Nueva (Sé Nova), s.XVI; y el Museo Nacional Machado de Castro, un importante museo de arte que ocupa el antiguo Palacio Episcopal. Desde el museo podemos bajar callejeando hasta la Catedral Vieja (Sé Velha),románica del sXII , que tiene una característica apariencia de fortaleza. Desde aquí bajamos por calles empinadas, en muchos casos con escaleras, que nos conducen hasta la antigua entrada a la ciudad vieja, el Arco de la Almedina (s XI) y de nuevo estamos en la calle comercial de Ferreira Borges.

Museo Nacional Machado de Castro (Coimbra)
Museo Nacional Machado de Castro (Coimbra)

Coimbra es una ciudad con un gran patrimonio artístico y cultural. A pesar de ello no requiere estancias muy largas para poder visitarla. Es ideal para visitas de dos o tres días. Eso sí, siempre es un placer volver a perderse en sus calles.

Participa en el blog ¡Deja tu comentario!