Lucia di Lammermoor (Gaetano Donizetti y Salvatore Cammarano – 1835)

Lucia di Lammermoor es una de las óperas más conocidas y representadas de su autor Gaetano Donizetti(1797-1848). El poeta napolitano Salvatore Cammarano(1801-1852) escribe el libreto de esta obra, inspirada en la novela romántica The Bride of Lammermoor de Walter Scott (1819). Se estrena con gran éxito el 26 de septiembre de 1835 en el Teatro San Carlo de Nápoles.

La acción se desarrolla en Escocia y cuenta la trágica historia de amor entre Lucía y Edgardo. Por motivos que no se explican en la ópera, Edgardo Ravenswood es enemigo de Enrico Ashton, hermano de Lucía. A espaldas de Enrico, Lucía y Edgardo se juran amor eterno y se intercambian anillos. Ambos se separan cuando Edgardo debe marchar a Francia por motivos políticos, pero promete hablar con Enrico a la vuelta.

Mientras tanto, Enrico intenta convencer a Lucía de la conveniencia de casarse con Arturo de Bucklaw, mucho más ventajosa para el futuro de los Ashton. Edgardo envía cartas a Lucía desde Francia, pero son interceptadas por Enrico que las esconde. Tan sólo le enseña a Lucía una carta falsa en la que parece que Edgardo le es infiel con otra mujer.

Finalmente Lucía cede y decide casarse con Arturo lo que supone para ella “un largo y cruel suplicio”. Durante las celebraciones de la boda, Lucía aparece desencajada y con el vestido blanco manchado de sangre. Ha matado a Arturo. Al final de esa escena ella misma cae inconsciente y muere.  Edgardo ha regresado de Francia y se encuentra en el cementerio de los Ravenswood. Oye un canto fúnebre a lo lejos e intuye que algo le ha ocurrido a Lucía. Intenta salir precipitadamente en busca de su amada pero le avisan de que es inútil. ¡Lucía ha muerto!. Edgardo se suicida.

La ópera posee fragmentos realmente bellos, como la escena de la locura de Lucía O giusto cielo…Il dolce suono o la escena final de Edgardo en el cementerio Fra poco a me ricoveroTu che a Dio spiegasti l’ali.

 

Participa en el blog ¡Deja tu comentario!