San Andrés de Teixido (Leyenda de Galicia – España)

 

Leyenda de San Andrés de Teixido (Galicia – España)

En la costa norte de la provincia de A Coruña (Galicia – España), a los pies de la sierra que termina en el Cabo Ortegal, se encuentra el Santuario de San Andrés de Teixido.

En torno a este hermoso santuario existe una antigua leyenda que ha dado lugar al famoso dicho popular:

 

A San Andrés de Teixido vai de morto o que non vai de vivo.

( A San Andrés de Teixido va de muerto el que no va de vivo)

 

Cuenta la leyenda que el apóstol San Andrés estaba triste al ver las grandes multitudes que desde todos los rincones del mundo acudían a visitar el sepulcro de su compañero Santiago Apóstol. Por el contrario, su santuario estaba siempre solo y abandonado.

En una de sus solitarias caminatas se encontró con Jesucristo. Jesús le preguntó el porqué de su tristeza y San Andrés le respondió:

Estoy triste porque mientras todos van a visitar a tu discípulo Santiago, pasando por mil apuros y sinsabores, nadie viene a mi santuario, el cual está siempre vacío, como si yo fuese menos fiel discípulo tuyo y menos celoso del bien de los hombres.

Jesucristo se compadeció de su discípulo y le dijo:

Bien dices Andrés que no eres ni has de ser menos que Santiago. De hoy en adelante te prometo que nadie entrará en el cielo sin que haya visitado tu santuario por lo menos una vez en la vida, y el que no lo haya hecho de vivo, tendrá que hacerlo de muerto.

Por los caminos que conducen al santuario de San Andrés, los peregrinos deben tener cuidado con los animales que encuentran en la misma dirección…son las almas de las personas que en vida no habían hecho esa peregrinación y la cumplen ya muertos bajo la forma de otros seres vivos.

 

Participa en el blog ¡Deja tu comentario!