Urueña, Villa del Libro (Valladolid – España)

 

 

El pasado parece haberse detenido en Urueña (Valladolid, ESPAÑA). Sus casas señoriales de piedra, las calles estrechas y las plazas o “corros” nos harán sentir que estamos en una época anterior. Urueña está situada estratégicamente en lo alto de una loma en plena Tierra de Campos, rodeada por una más que bien conservada muralla y a sólo 6Km de la autopista A6 (Madrid/A Coruña), con salida propia entre Benavente (Zamora) y Tordesillas (Valladolid).

 

 

 

Al título de “uno de los pueblos más bonitos de España” se une desde 2007 el de “Primera Villa del Libro de España”. A pesar de sus escasos 200 habitantes, el pueblo cuenta con 11 librerías y 5 museos. Un paraíso para los bibliófilos.

En 1992 se funda la librería Alcaraván, la primera de este pequeño pueblo. A partir de 2007 se instalan en Urueña el resto de las librerías que hoy en día podemos visitar. Lógicamente todas ellas están muy especializadas.

Alcuino Caligrafía & Arte es una de las más originales, “dedicada a la investigación , docencia y divulgación de la caligrafía desde sus orígenes a la actualidad”.

El Grifilm, fundada en 2011, dedicada a la venta de libro viejo y nuevo, con una especial predilección por el mundo del cine.

El Rincón del Ábrego es otra librería interesante especializada en la venta de libros antiguos.

La Boutique del Cuento es otra librería especializada en literatura infantil y juvenil con presencia tanto en la capital , Valladolid, como en Urueña.

La originalidad no se encuentra exclusivamente en sus librerías. Los museos también lo son y merecerían una visita por sí mismos. Por ejemplo, el pequeño Museo de las Campanas donde de una forma amena, y muy entusiasta, una guía nos explicará todo sobre el mundo de las campanas. Muestra la colección privada de Manuel Quintana, fundidor de Saldaña (Palencia), que está formada por 20 campanas de todos los tipos y tamaños, fundidas entre los siglos XV y XX.  ¡Sin duda el museo os va a sorprender!

 

Joaquín Díaz, el estudioso más importante de la cultura popular en España, creó en 1994 la fundación que lleva su nombre y cuyo centro está en Urueña, en un bonito palacio del siglo XVIII. Es el museo más importante de Urueña y visita obligada. Podemos ver en él grabados, instrumentos y objetos relacionados con la música tradicional.  Me pareció muy curiosa la colección  de “coplas de ciegos” en las que se cuentan hechos e historias, normalmente sangrientas.

 

El museo del cuento está formado por las creaciones artísticas de Rosana Largo y contiene representaciones  de los principales cuentos de la literatura occidental  y oriental. También podemos admirar una importante colección de libros desplegables de distintos países y épocas.

El museo de la música expone más de 500 instrumentos de la colección particular de Luis Delgado. La visita a este importante museo requiere pedir cita previa.

 

En Urueña también es posible visitar el Centro e-LEA Miguel Delibes, lugar destinado a todo tipo de actividades culturales y educativas relacionas con la lectura y la escritura.

 

La historia está presente en las calles y casas de Urueña. Por lo tanto, podemos completar nuestra visita recorriendo alguno de los monumentos más característicos. El castillo del sXI y las murallas del sXIII son un lugar ideal para el paseo. Distintas escaleras nos permiten subir a las murallas y recorrerlas por el camino habilitado para ello. Merece la pena la vista sobre la llanura inmensa de Tierra de Campos o subir al atardecer y contemplar desde allí las hermosas puestas de sol. El castillo sólo podremos verlo desde el exterior, porque en su interior se encuentra el cementerio de la villa y suele permanecer cerrado.

 

Fuera de las murallas, y a corta distancia de Urueña, se encuentra la Ermita de la Anunciada, una original iglesia medieval de estilo románico lombardo, única en su tipo en Castilla. Desde la Oficina Municipal de Turismo situada en el Ayuntamiento, se organizan visitas para ver el interior de la ermita.

 

En Urueña podemos hacer noche en el Hotel Rural El Pozolico, situado a los pies de la muralla. También dispone de restaurante con menú del día.

 

Posee además dos casas rurales con unas instalaciones espectaculares, Los Beatos y Los Ilustres. Las casas se alquilan completas, aunque es posible en ocasiones el alquiler por habitaciones.

Para comer os recomendaría dos sitios:

 

El Mesón Villa de Urueña dónde podemos degustar una rica sopa castellana y un delicioso secreto ibérico.

El Centro Social de Urueña, un lugar sencillo, sin pretensiones, pero muy bien llevado.Es un lugar muy recomendado por los lugareños y es cierto que tiene buena cocina. La comida está riquísima y el precio es barato. Muy recomendable.

Participa en el blog ¡Deja tu comentario!